'Una mujer fantástica' se llena de Platino

César Huerta, enviado

CANCÚN, QR., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Los tres estudiantes de cine de Guadalajara asesinados recibieron un aplauso anoche por cineastas y actores durante la quinta entrega de los Premios Platino a lo Mejor del Cine Iberoamericano. La mexicana Adriana Barraza, actriz en "Amores perros" y "Babel", por la cual recibió nominación al Oscar, abrió el fuego al recibir el Premio Platino a la trayectoria, dedicándoselo a las víctimas, cuya muerte le pareció deleznable, y exigiendo a las autoridades hagan algo.

"Cuando recibí la noticia de la distinción, pensé en quién tenía que dedicarlo y se hicieron coincidencias: mi esposo y yo estamos cumpliendo 13 años de casados y que no sólo me dan este premio como actriz, sino como maestra. Lamento profundamente que todos nosotros nos hayamos perdido la posibilidad de ver una película de ellos, de ver qué querían decir en las pantallas, pero ya no están, por eso, con más ahínco, este premio lo dedico a los alumnos que no están y a los que pisan fuerte".

El Teatro Tlachco en Xcaret, sede del evento, y al que asistió la comunidad cinematográfica de los 23 países que conforman el bloque, se pusieron en pie para aplaudir cada una de las palabras de Barraza. Minutos antes, durante la ceremonia, se había reconocido como problema la desigualdad entre mujeres y hombres y la necesidad de acabar con ese problema.

"Pensé en los 43 que en Ayotzinapa no están, pensé en los miles que han desaparecido y asesinados en este hermoso país; como madre y abuela mando un abrazo y respeto, como mexicana me uno al enérgico llamado a nuestros gobernantes".

Daniela Vega, actriz transexual protagonista de "Una mujer fantástica", cinta chilena recientemente ganadora del Oscar en Lengua Extranjera, levantó la protesta.

"Esta no es una era transitoria, la libertad no sólo consiste en hablar, sino en tener opciones y ese es nuestro reclamo, más libertad y opciones para mujeres... Que las mujeres iberoamericanas sepan que no están solas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR