Mujeres aportan a riqueza del país $37.7 mil millones

Alexis Ortiz y Rubén Migueles

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- La movilización convocada por colectivos y grupos de mujeres en redes sociales para el próximo 9 de marzo, conocida como #UnDíaSinMujeres, podría tener una participación de al menos 22 millones 36 mil mexicanas ocupadas en alguna rama de la economía, que representa 40% de la fuerza laboral y que en conjunto, por día, aportan 37.7 mil millones de pesos a la riqueza del país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en el país habitan casi 125 millones de personas, de las cuales 51.8% se encuentra representado por las mujeres y 48.2%, por los hombres.

Durante esta semana colectivos feministas llamaron a realizar #UnDíaSinMujeres, un movimiento con el cual este sector de la población se paralizará: no saldrá a trabajar ni de casa para comprar cosas, asistir a escuelas; y si lo hacen, portarán prendas moradas.

El aumento de feminicidios, lesiones dolosas y agresiones sexuales, entre otros delitos, ha orillado a las mujeres a buscar un mecanismo novedoso para exigir a las autoridades una respuesta al problema. "Cuando las mujeres paramos, se para el mundo", dice una de las frases con las cuales se ha convocado a #UnDíaSinMujeres.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en caso de que la campaña se materialice, 40% de la fuerza laboral se congelará, pues la relevancia del sector femenino para la economía mexicana no es menor.

De acuerdo con estimaciones de EL UNIVERSAL, el valor agregado bruto de la economía se reduciría aproximadamente en 26.1 mil millones de pesos, solamente por la ausencia de las mujeres que participan en la economía formal.

El impacto sería mayor si se considera también el valor que se dejaría de generar correspondiente al trabajo no remunerado que realiza la mujer, relacionado con las labores domésticas y de cuidado, y que puede representar hasta 11.5 mil millones de pesos en un día.

Así, el sector terciario es donde la fuerza laboral femenina produce más, pues se estima que en una jornada generan hasta 20.6 mil millones de pesos, que representa 79.1% del total producido por las mujeres.

El aporte femenino se nota más en el sector comercio, con una generación de al menos 6.8 mil millones de pesos, seguida de los servicios sociales, con 3.4 mil millones, así como los restaurantes y servicios de alojamiento, con 3.1 mil millones, sólo por el valor no agregado por el trabajo de las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR