Mujeres se blindan en el cine

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Igual que en muchos otros ámbitos, en un set de filmación, hombres y mujeres pueden pasar muchas horas juntos. Pero el ambiente de trabajo resulta peculiar a la luz de las denuncias que ha habido de acoso y abuso sexual en el mundo del cine. Sin embargo, prácticamente no existen protocolos que eviten o castiguen casos de abuso o acoso sexual en los sets mexicanos.

Sólo algunas compañías productoras como Traziende (Cómo cortar a tu patán) desde contrato toman medidas al respecto. Y las escuelas de cine; ENAC de la UNAM y el CCC, donde se han reportado algunos casos, cuentan con procesos para seguir.

Mariana Félix, quien lleva 12 años en la industria y trabajado en proyectos televisivos como Hasta que te conocí, El César y la cinta Gloria, ha codiseñado con la guionista Paulina Romo el taller Filmando No Acosando, pero hasta ahora no se ha concretado un protocolo con producción alguna.

El proyecto lo creó alentada por su propia experiencia laboral, en donde como varias mujeres, señala, ha sido violentada de alguna manera. "Nace de específicas historias de abuso de poder y hostigamiento sexual; hay que entender que en un mismo saco están cosas como el vocabulario, no sólo es que te toquen de forma inadecuada.

"Cuando una mala experiencia de estas ocurre, no hay realmente a quién acudir. Si esto pasa en una empresa, se va con Recursos Humanos; aquí (el cine) se acude a las cabezas de departamento o producción y que no necesariamente entienden o están sensibilizados, no hay estructura para resolver eso", considera Félix.

Subraya que más allá de castigar, la comunidad debe entender los conceptos que saltaron a la palestra con el movimiento #metoo en redes sociales mexicanas. "Estos comportamientos están súper arraigados y como no los entendemos se vive en la ignorancia de que es un tipo de violencia; para quien sí sabe, es fácil ocultarlo".

Lo que hay. La casa productora Traziende (Como novio de pueblo), desde el contrato mantiene cláusulas referidas al abuso o acoso durante los rodajes de sus cintas. El mismo detalla que el acoso sexual puede referirse, más no limitarse, a cosas como bromas o chistes ofensivos de género, y contacto físico no deseado, incluyendo las palmadas. A quien sea sorprendido o se le comprueben esas actitudes, señala el texto, es despedido.

"Tratamos el tema al inicio de la preproducción y le damos al crew (técnicos) y cast (elenco) la posibilidad de denuncia anónima en nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR