Mujeres que fueron espías en la guerra de Independencia de México

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La Independencia de México fue una lucha constante en la que hombres y mujeres buscaban la libertad del país que había sido gobernado y saqueado durante 300 años por los españoles. El movimiento fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo, en compañía de varios rebeldes como Ignacio Allende, Juan Aldama y José María Morelos, entre otros.

Esta lucha no fue únicamente de hombres, las mujeres también jugaron un papel importante dentro de este enfrentamiento. Dejando a un lado sus papeles de esposa y amas de casa, pelearon al lado de quienes lograron la Independencia de México. En "De10.mx" de EL UNIVERSAL presentamos a las mujeres que fueron unas heroínas dentro de la lucha.

  1. María Luisa Martínez de García Rojas (Luisa Martínez)

    Esposa de Esteban García Rojas apodado "El Jaranero", ya que se dedicaba a la producción del instrumento Jarana. Ella apoyó con dinero, comida, armas, municiones, ya que tenía buena posición económica. Estuvo junto a su marido peleando hasta que en Erongarícuaro, Michoacán, perdieron la batalla y junto con los hombres fue hecha prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno, gritó con todas sus fuerzas: "Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria". Acto seguido se desplomó abatida por las balas.

  2. Gertrudis Bocanegra (La Heroína de Pátzcuaro)

    Gertrudis llevaba y traía recados, cartas, armas, parque... En la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente, Bocanegra fue enviada a Pátzcuaro con el propósito de ayudar a la toma de la ciudad por parte de los rebeldes, pero fue descubierta y hecha prisionera por el ejército real. Sometida a tortura para que delatara a otros participantes de la guerrilla, esta mujer se negó siempre a dar información a los españoles. Finalmente fue enjuiciada y encontrada culpable de traición.

    Fue sentenciada a muerte, que se cumplió el 11 de octubre de 1817, en la misma villa de Pátzcuaro donde nació.

  3. Altagracia Mercado

    Heroína de Huichapan, Hidalgo. De su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la independencia. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. En un encuentro desafortunado perdió el combate y cuando se dio cuenta sólo quedaba ella en pie. Sin demostrar temor, siguió peleando hasta que la capturó el enemigo. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era no tomar prisioneros sino fusilarlos, ordenó el coronel que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR