Mujeres, lejos de la igualdad en AL

Luis Méndez, corresponsal

MADRID, España., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El acoso sexual es el principal problema al que se enfrentan las mujeres y las niñas mexicanas, según el informe Perspectiva global de la mujer 2020 -de EAE Business School- acerca de la igualdad de género en Europa, América Latina y España".

El 40% de las mujeres mexicanas consideran que el acoso sexual es su mayor problema, porcentaje ligeramente superior al que se registra en los países latinoamericanos más afectados por este hostigamiento. La violencia sexual (37%) y la violencia física (32%) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Sin embargo, el estudio recoge un dato paradójico, pues, a pesar de la alarma generada por la violencia sexual y los acosos, ante la pregunta: "¿En mi país se ha hecho lo necesario para dar los mismos derechos a las mujeres?", 54% de las mexicanas responden afirmativamente.

"Hay una falta de conocimiento de los datos reales. Existe una percepción sobreestimada sobre la situación de las mujeres que se extiende al mundo de la empresa.

"Las leyes son iguales para todos en muchos países del mundo, pero hay trabas que no permiten a las mujeres alcanzar la plena igualdad de derechos en la toma de decisiones a muchos niveles", señala Cristina Ruiz Gutiérrez, autora del informe y profesora del máster de Dirección de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de EAE Business School.

En América Latina, Perú es el país que registra el porcentaje más alto de violencia física contra mujeres y niñas, donde 55% de las encuestadas aseguraron que es el principal problema al que se tienen que enfrentar como mujeres.

Respecto a la situación en el mercado laboral, el reporte destaca que México, donde los hombres tienen ingresos 20.2% más que las mujeres, aparece en quinto lugar de los países latinoamericanos. El número de horas no pagadas al mes a las mujeres (4.9%) es casi el doble de las horas no pagadas a los hombres (2.5%).

En cuanto a la participación en cargos de responsabilidad, 73% de la sociedad mexicana considera que es esencial promover a las mujeres a puestos de liderazgo, tanto en el gobierno como en las empresas, algo esencial para mejorar la igualdad de género de forma real, según el estudio que recopila, valora y pone en perspectiva los datos más relevantes de diversos organismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR