Mujeres, libres a través del hip-hop

Daniel LávidaCIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- Los rayos del sol golpean las calles de la capital. En el centro del Kiosco Morisco de Santa María La Ribera, Jessica Roldán mueve las manos como si terminara de hacer boxeo de sombra. Sus labios evocan una de sus canciones, con susurros que el viento se lleva.

Los tatuajes de sus antebrazos aluden a sus comienzos en el género hip-hop. En el brazo izquierdo se hizo un casete con la leyenda "old school", formato en el que grabó su primer demo; en la extremidad derecha tiene una grabadora boombox, utilizadas por los cantantes de antaño.

Jessica, conocida en el rap como "Jezzy P", es fundadora y directora del colectivo Mujeres Trabajando, creado en 2009. En él conjunta las disciplinas de esta cultura nacida en el Bronx en la década de los 70: Mc y Dj en conjunto forman el rap, breakdance, graffiti y el skate.

Cuando fundó el colectivo "la idea era lograr una unión de mujeres que nos dedicábamos al hip-hop. Teníamos experiencias previas, se me ocurrió juntar todas las disciplinas, unirnos para hacer eventos y actividades donde pudiéramos incluir a más chicas", comenta.

En 2009, con apoyo de la Secretaría de Cultura, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentaron en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente. Comenzaron de manera oficial el recorrido de Mujeres Trabajando.

"Fue acercarnos, que nos dieran el spot. De ahí fue seguir pensando qué más podríamos hacer en pro del hip-hop y en pro de las mujeres", cuenta.

Son 11 las integrantes de este colectivo: "En el breakdance está Jenko y Laryza; en el Graffiti está 'Guari Black'; de las raperas está 'Rabia Rivera', 'Destreza', 'Audry Funk', 'Cat Lira' y Dayra; en la producción y 'beatmaking' está Gaby Loaeza, y Malina que está representando el 'skateboarding' desde el año pasado".

"Jezzy P", quien se encuentra trabajando en su quinto disco, habla de sus recuerdos la década de los 90. Para ella, esta cultura urbana fue un golpe generacional en los jóvenes, como un boom.

"Entré por el graffiti, lo intenté en el 'breakdance', pero me di cuenta de que eso no era para mí, no iba a ser tan buena, entonces la vía fue el rap", narra.

Desde su época escolar estaba en grupos de música. En la secundaria, relata, ya escribía canciones, poemas, pequeñas rimas, "incluso, animaba a mis amigas a que escribieran", dice.

En 1998 comenzó de manera "profesional" en el rap: "Me enteré que empezaban a surgir eventos donde había personas que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR