Mujeres y MBA: una fórmula ganadora

Por Cristina Ruiz-BensonCIUDAD DE MÉXICO, agosto 13 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los cambios que vive el mundo con respecto al rol de la mujer, los altos cargos directivos de las principales compañías siguen dominados por los hombres. Historias como las de Nissan México o American Airlines siguen siendo vistas como una excepción.

Los últimos estudios muestran que, si bien las mujeres representan 47% de la fuerza laboral a nivel global, sólo 17% tienen un puesto en la dirección de empresas y apenas 4.8% llegó al cargo de CEO o gerente general. México es el país con mayor porcentaje de mujeres en puestos directivos, sin embargo, es sólo de 24%.

Pero los cambios llegaron para quedarse y hoy los especialistas en mercado laboral coinciden en que la que se viene es la década de las mujeres en el mundo de los negocios. Cada vez son más las empresas que están buscando ejecutivas para sus direcciones. No es sólo por la diversidad y la "mirada femenina" que aportan en la toma de decisiones, hay números que respaldan esta búsqueda: las empresas que cuentan con más mujeres en sus puestos de dirección obtienen un 53% más de ganancias (retorno sobre el capital), 42% más ventas y 66% más retorno sobre el capital invertido (ROI) que las que tienen menos mujeres, de acuerdo con un estudio de la Fundación Forté y la Universidad de Carolina del Norte.

Hay una oportunidad para el mundo femenino pero, ¿cómo aprovecharla? Las mismas investigaciones muestran que además de una sólida formación de grado, haber cursado y completado una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) hace la diferencia.

A nivel global, cerca de 70% de las personas que tiene un MBA ya ocupan puestos directivos. Además, las mujeres que obtienen un MBA incrementan sus ingresos entre 35% y 40% si bien se gradúan; y obtienen entre 55% y 65% más cinco años después de la graduación. En encuestas de percepción, 85% de los graduados entrevistados atribuyen a este título el avance en su vida profesional.

A muchas les parecerá todo esto muy atractivo, pero pensarán que cursar un MBA es demasiado caro, o que nunca va a estar a su alcance. Hay buenas noticias para ellas. Primero: existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR