Mujeres. Más de medio siglo sin lograr la igualdad política

Montserrat Peralta y María Luisa López

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 10 (EL UNIVERSAL).- En los próximos comicios de 2018 las mujeres mexicanas cumplirán 65 años de la consagración constitucional de sus derechos político-electorales. No se ha alcanzado la igualdad, pero será en las elecciones de este año en las que su participación logrará cifras históricas por la implementación del principio de paridad ?cuyo propósito es la igualdad de género?, que a partir de la reforma electoral de 2014 se incluyó en el artículo 41 de la Constitución Mexicana y en la Ley General de Partidos Políticos.

En palabras de Mónica Maccise, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), este proceso "no sólo será más complejo, sino también el más diverso".

Según datos proporcionados por la misma unidad, se votarán 18 mil 311 cargos. En el ámbito federal serán 629 funcionarios, entre ellos un Presidente o Presidenta, 128 senadurías y 500 diputaciones. En el rubro local se disputan 17 mil 682 puestos: ocho gubernaturas, una jefatura de Gobierno, 585 diputados locales por mayoría relativa; 387 locales por representación proporcional, mil 613 presidencias municipales, mil 381 juntas municipales o concejales, mil 665 sindicaturas, 12 mil 23 regidurías y 19 regidurías étnicas.

"Unas nueve mil mujeres van a participar en esta contienda. Es algo inédito. ¿Qué significa? Que vamos a tener muchísima presencia de mujeres candidatas y muchos medios de comunicación cubriéndolas; que vamos a tener diversidad en las propuestas de campañas y que al mismo tiempo va a haber muchos cuestionamientos que tienen que ver con su desempeño político, porque, como sabemos, somos una sociedad en la que a las mujeres tradicionalmente se les asocia con el espacio privado, de cuidado y de la reproducción, a diferencia de los hombres, a quienes se les asocia con el espacio de lo público, lo productivo y el espacio de la política, de la negociación", destaca Mónica Maccise.

El peso de la cultura patriarcal

En octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que permitieron al sector femenino adquirir el derecho al sufragio en el ámbito federal, aunque fue hasta 1955 cuando acudieron a las urnas para votar.

A inicios de la década de los años 20 las primeras diputadas locales en Yucatán fueron Beatriz Peniche, Raquel Dzib Cícero y Elvia Carrillo Puerto, quienes tras el asesinato del hermano de esta última (Felipe Carrillo Puerto) fueron amenazadas y dejaron el cargo. En el ámbito federal, Aurora Jiménez de Palacios ocupó una diputación en la 42 Legislatura, de 1952 a 1955, era la única mujer y, según el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), representaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR