Mujeres policía de Veracruz

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de octubre)EL LENCERO, Ver., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- En sus manos porta un rifle de asalto con el que apunta en diversas direcciones. Junto con un grupo especial de sus compañeros, ingresa a una vivienda con la fuerza de un mazo para rescatar a víctimas de secuestro.

Yareli Villegas, una mujer menudita de 25 años, nacida en el sur de Veracruz, va de habitación en habitación empuñando el rifle, revisando cada esquina para enfrentar a los delincuentes. Su cuerpo carga un chaleco antibalas, fornituras, casco y armamento que en conjunto pesan 25 kilos. En la cintura cuelga una Beretta PX4 Storm Compact 9 milímetros y un cargador con 15 tiros.

Su padre es agente de la Policía estatal. Ella siguió sus pasos y hoy forma parte de Operaciones del Grupo Táctico SWAT, grupo altamente entrenado por personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) enfocado en intervenciones de alto riesgo.

"A veces hay miedo por diferentes cosas que han pasado, pero lo superamos. Tenemos que hacer un Veracruz mejor para nuestros hijos", dice la madre de una niña y la oficial de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se mueve como pez en el agua en la casa de prácticas donde entrena sus movimientos junto a un puñado de hombres que la acompañan. Con tres hermanos mayores se siente una igual, siempre escuchando y atendiendo recomendaciones de los más experimentados. "Todos somos iguales, nos tenemos que cuidar entre todos", afirma.

Yareli relata que su padre, madre y hermanos se sorprendieron cuando decidió ingresar hace seis años a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la tacharon de loca. A la distancia, su familia está orgullosa de sus logros y fuerza para estar en un grupo especial de operaciones.

"Me encomiendo para llegar bien a Dios y mi familia", afirma.

Yareli es un grano de hierro que conforman las mujeres en el combate a la delincuencia en Veracruz, una entidad que sexenio tras sexenio ha heredado una estela de violencia relacionada con la operación de bandas locales y cárteles de la droga como el Jalisco Nueva Generación, El Golfo y Los Zetas.

Sólo en el estado, de enero a agosto de 2019 se han registrado 962 homicidios dolosos, 218 casos de secuestro y 370 extorsiones, con una tendencia a superar los delitos que se presentaron el año pasado, pues en todo 2018 se reportaron mil 497 homicidios dolosos, 175 plagios y 578 casos de extorsión, de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR