Mujeres, más propensas a padecer 'Síndrome del corazón roto'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Como consecuencia de los cambios hormonales ocurridos durante la menopausia, así como los niveles de estrés y depresión asociada al fallecimiento o perdida de la pareja, las mujeres en la post menopausia tienen más riesgo de sufrir "Síndrome del corazón roto", conocido como miocardiopatía de Takotsubo.

Este trastorno afecta el músculo del corazón y le provoca movimiento anormal e incontrolado, además de cambios en la microcirculación, que consiste en el movimiento de la sangre en el sistema vascular, explicó el cardiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pavel García Salgado.

El especialista mencionó que este síndrome ocurre de manera imprevista en pacientes de la tercera edad, se manifiesta con dolor en el pecho y dificultad para respirar, síntomas parecidos a los del infarto.

La paciente refiere que el dolor fue provocado por una situación emocional, inicia en el pecho y se extiende hacia el brazo izquierdo, por lo que se realiza un electrocardiograma y de acuerdo con el resultado, se define o descarta un cuadro de cardiopatía isquémica, agregó el cardiólogo.

En el IMSS se brinda tratamiento para el "Síndrome del corazón roto" mediante manejo trombolítico, que consiste en el uso de fármacos para romper o disolver los coágulos de sangre, dentro de las seis horas siguientes al inicio del dolor, indicó García Salgado.

Se trata médicamente igual que un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR