Mujeres, segmento más vulnerable en pensiones: Consar

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- Las mexicanas enfrentan desventajas respecto a los hombres en el mercado laboral, lo que las ubica como el grupo más vulnerable en materia de pensiones, advirtió el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, al presentar los resultados del Módulo de Trayectorias Laborales 2015, elaborado en conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta encuesta revela que las mujeres representan un grupo vulnerable en materia de pensiones, por la combinación de factores como que empiezan a laborar más tarde, en promedio casi tres años después que los hombres; tienen trabajos menos calificados por contar con un nivel educativo más bajo y su duración en el empleo es menor, y sus ingresos son inferiores (casi un salario mínimo de diferencia), agregó.

Asimismo, 85% de las mujeres se dedica al hogar después de dejar el empleo, por lo que tuvo más tiempo sin laborar en el periodo de estudio (de 2010 a 2015), además de que les es más difícil encontrar empleos que ofrezcan seguridad social. Todo ello se traduce en menores densidades de filiación, lo que compromete su pensión futura.

El riesgo para las mujeres es alto, principalmente porque hay distintas condicionantes del mercado laboral que les complica acumular suficientes recursos en su cuenta individual para contar con una pensión digna para el retiro.

En el viejo esquema muchas mujeres no alcanzaban las 500 semanas de cotización y no tenían derecho a pensión. En el sistema actual de cuentas individuales, muchas están en riesgo de no alcanzar las semanas de cotización y de sólo llevarse lo que está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR