Multa de al menos 25 mdp a Mítikah por tala: Sheinbaum

Gerardo Suárez, Sandra Hernández, Salvador Corona y Andrea Ahedo

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Los desarrolladores del proyecto inmobiliario Mítikah, en la alcaldía Benito Juárez, serán acreedores a una multa de al menos 25 millones de pesos luego de talar ?el sábado pasado? 54 árboles sin contar con todos los permisos, aseguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia, la mandataria local mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y otras dependencias, aún realizan un análisis para fijar el monto exacto de la sanción administrativa, además que continúa la denuncia penal por el derribo de los sujetos arbóreos.

La tala de los ejemplares se realizó en la calle Real de Mayorazgo, pueblo de Xoco, donde los constructores pretenden hacer un túnel que conecte sus edificios con avenida Universidad, como una medida de mitigación de impacto urbano.

Para hacer el túnel, la administración anterior otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable a la empresa Fibra Uno; sin embargo, se debía tramitar primero el visto bueno de las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Movilidad. Ésta última resolvió que es inviable.

"La construcción y operación del deprimido Mayorazgo no es técnicamente favorable", determinó la Secretaría de Movilidad en oficio fechado el 22 de abril. La negativa se basa en que el túnel tendrá cuatro carriles, de los cuales, sólo uno será para salir a Universidad, por lo que se puede congestionar y provocar más tránsito en vías aledañas.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría Movilidad (Semovi), añadió que la negativa se les anticipó a los desarrolladores desde el 10 de abril y a pesar de ello, procedieron a la tala. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que la fase dos del proyecto Mítikah no está autorizada porque requiere un nuevo estudio de impacto urbano y ambiental.

La segunda fase incluye dos torres de 35 niveles y también el túnel como una medida de mitigación; sin embargo, la titular del Ejecutivo local sostuvo que estas medidas son insuficientes y se deben revisar. "Ahora, ¿qué procede?, se hará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR