Multan con 55 millones de dólares a Cemex Colombia

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La filial colombiana de la empresa mexicana Cemex anunció que fue multada con más de 55 millones de dólares por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) por una serie de problemas de pago de impuestos en 2011.

La empresa confirmó que apelará la decisión y advirtió que el castigo podría tener "un impacto material negativo" en sus operaciones.

La sanción se basó en que la DIAN rechazó una declaración sobre las deducciones tributarias de 2011 de la sucursal colombiana de la cementera y determinó que deberá pagar 55 millones 159 mil 414 dólares, divididos en partes iguales por impuestos pendientes de cancelar y una multa, precisó Cemex.

La medida de la dependencia estatal tributaria colombiana fue notificada por la compañía transnacional a la Superintendencia Financiera de Colombia, en un documento con fecha del pasado viernes y del que EL UNIVERSAL tiene copia.

La superintendencia explicó a este diario que el reporte fue enviado por la firma a la página digital de la esa dependencia estatal y colocado en ese sitio en la tarde del sábado anterior, como "información relevante" y bajo la denominación "Situaciones legales del emisor", porque Cemex hace oferta pública de títulos valores en el mercado bursátil de Colombia.

"Cualquier pago de un mayor impuesto y de la multa referida sólo tendría lugar en el momento en que se resuelva en última instancia judicial de manera adversa a Cemex Colombia, para lo cual todavía tendría que transcurrir un tiempo considerable", anunció la firma mexicana.

El 5 de septiembre de 2018, Cemex Colombia S.A. "recibió el requerimiento especial" de la DIAN "mediante el cual la entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR