Multas, aumentan las sanciones a partidos

Lilia Saúl

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Una enredada compra de playeras por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la que quedó involucrado un militante como receptor de un bien, a cambio de la compra no lograda, fue motivo suficiente para que el Instituto Nacional Electoral (INE) impusiera una multa por más de 88 millones de pesos a este partido.

Ocho años después del hecho, la multa se redujo, apenas el mes pasado, a 35 millones de pesos. La cantidad fue modificada porque todas las sanciones pueden apelarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano electoral.

Los partidos políticos nacionales han sido sancionados por violar la ley en los últimos 10 años con mil 609 millones de pesos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que encabeza la lista.

Rebasar los topes de campaña, no cumplir con la entrega de informes financieros, recursos no comprobados, transmisión de spots fuera del tiempo permitido, entre otros, son los motivos por los que el INE ha ordenado las multas y sanciones contra todos los institutos políticos.

De acuerdo con la solicitud de información UE/16/00932, presentada por EL UNIVERSAL, el Sol Azteca acumuló multas y sanciones en los últimos 10 años (de 2005 a marzo de 2016) por 521.71 millones de pesos, cifra que por poco alcanza el financiamiento público que recibió en todo 2015. Le sigue el Verde Ecologista, con 309.15 millones de pesos, y el PAN, con 248.73 millones de pesos.

Al PRI lo multaron con 216.52 millones de pesos y al Partido del Trabajo, con 158.30 millones de pesos. El resto (154.84 millones de pesos) lo acumulan los partidos Convergencia, Nueva Alianza, Social Demócrata, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.

Nueva ley, más multas

A pesar de que se legisló para otorgar castigos más severos a los partidos que violen la ley electoral, el número de multas no ha disminuido en los últimos años e incluso la mayoría tardan meses o años en ser cobradas. Y cuando se les descuentan de sus ministraciones a los partidos, este dinero significa un porcentaje menor con relación a lo que reciben.

Un caso emblemático es el del PRI. Cuando todavía no terminaba de pagar su sanción por mil millones de pesos (en enero de 2006 debía terminar de pagarla), se hizo acreedor a una multa por 43 millones de pesos, misma que le fue aplicada en 2005, pero descontada en varios pagos, para no ?ahorcar? al partido.

?En materia electoral, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR