Multinacionales, con altas ganancias y pagan lo mínimo

MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Gigantes multinacionales como Walmart, BBVA Bancomer, McDonald’s y Domino’s Pizza pagan desde 15.3 pesos la hora laboral en México, equivalente a salarios quincenales desde mil 200 pesos en puestos como cajeros, ayudantes generales y personal de atención a clientes, y en contraste generan ventas anuales hasta por 370 mil millones de pesos y dejan utilidades que ascienden a los 30 mil millones de pesos.

En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, que consistió en solicitar trabajo en dichas empresas, o bien, preguntar a empleados sobre su situación laboral, se detectó que Walmart de México, de acuerdo con opiniones de especialistas, raya en lo ilegal con sus prácticas de contratación, por lo que consideraron necesario incrementar las supervisiones en este corporativo.

Como parte de las entrevistas laborales y conversaciones con los trabajadores, las vacantes para personas con preparatoria terminada ofrecen las prestaciones de ley como seguridad social; las jornadas laborales van de 36 a 48 horas semanales con un día de descanso; los turnos no son fijos y el pago es por hora.

En el caso de la estadounidense Walmart, que es la compañía más grande por volumen de ventas a escala mundial y el mayor empleador en México con 197 mil asociados en el país, cuestiona a cada postulante a través de una solicitud de empleo otorgada por la empresa si se cuenta con alguna de 27 enfermedades descritas o si hay embarazo.

Se buscó a la empresa para conocer su posición al respecto, pero no se obtuvo respuesta. Este medio cuenta con imágenes de la solicitud de empleo proporcionada por Walmart.

-Práctica ilegal.

Los especialistas explican que esta práctica de Walmart es ilegal y la empresa se arriesga a una multa por parte de las autoridades; sin embargo, consideraron que esta situación coincide con otros casos ocurridos en el país, donde los empleados son obligados a firmar su renuncia antes de ser contratados y desistir de otros derechos laborales.

El corporativo dirigido por Enrique Ostalé, filial de Wal-Mart Stores, asegura en su reporte anual dar salarios superiores al mínimo en México; no obstante, esto contrasta con los datos proporcionados por una empleada del área de recursos humanos de Walmart en la entrevista de trabajo.

Con información obtenida en dicha entrevista, el pago para un cajero o ayudante en general de Walmart va de 15.3 a 17.38 pesos por hora, es decir, salarios de mil 270 a mil 459 pesos. Cabe señalar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR