Munal presenta la muestra 'Dr. Atl: entre el misticismo y lo sublime'

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- La naturaleza invita a maravillarnos, a contemplar su magnificencia y perfección. Ante ella, el ser humano puede sentir una sublime sensación de desasosiego al comprender la efímera existencia del ser humano.

Fue este deseo por asir un instante de su belleza lo que llevó al artista Gerardo Murillo "Dr. Atl", cuando el 20 de febrero de 1943 se enteró sobre el nacimiento del Paricutín en San Juan Parangaricutiro, Michoacán, la sublimación de su amor hacia las fuerzas telúricas.

Tan sólo seis días después, Atl montó un taller en las faldas de este "dantesco" escenario, donde registró con lápiz y carbón cada fase de la violencia de las erupciones; pero también le permitió reflejar su lado poético, casi místico, que además guardan correspondencias con las pinturas que los acompañan.

El Museo Nacional de Artes (Munal) presenta la muestra "Atl, fuego, tierra y viento; sublime sensación", que está compuesta por 130 piezas de arte, litografías, reproducciones fotográficas y diversos impresos que dan cuenta de una de las pasiones de Atl: el alpinismo, los sitios alpestres, los bosques, las cordilleras.

Carmen Gaitán, directora del recinto, detalló que la exhibición parte de la adjudicación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) al Munal de 147 dibujos en noviembre de 2007, de éstos, se seleccionó una serie de 70 dibujos a lápiz y al carbón.

La exposición está dividida en cuatro núcleos donde se abordan dos de los distintos escenarios que nos puede ofrecer el paisaje: por un lado la violencia contenida en la tierra, así como parte de la vista más apacible del Valle de México, entre sus cordilleras y valles.

Víctor Rodríguez, curador de la exhibición recordó que desde de la muerte de Gerardo Murillo, en 1964, fue declarado monumento histórico y artístico de México por sus contribuciones y donaciones a la nación y sus series dedicadas al nacimiento, crecimiento y actividad del Paricutín; además de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR