El mundo actual y el arte, los temas de la Bienal de Venecia

Jorge Gutiérrez, corresponsalROMA, Italia, mayo 5 (EL UNIVERSAL).- Bajo el título “All The World's Futures” (Todos los futuros del mundo), el 9 de mayo se inaugurará la 56 Exposición Internacional de Arte de Venecia, que en esta ocasión también conmemorará 120 años da la fundación de la Bienal, 100 años de la Primera Guerra Mundial y 75 de la Segunda.

Por tratarse de una edición especial, el curador de este evento, el nigeriano-estadounidense Okwui Enwezor, ha confiado el recuerdo, la evocación, de todos estos acontecimientos a la capacidad representativa no sólo del arte, sino de la historia misma.

En este sentido no es extraño que el gran objetivo en esta edición de la Bienal de Venecia, como explicaron los organizadores, sea dar una nueva evaluación a la relación entre al arte y los artistas, así como a la situación actual del mundo.

A través de una reflexión más bien conceptual que, abandonando la idea de un único tema omnicomprensivo de la exposición, busca una confrontación entre el actual estado de las cosas y su apariencia.

En esta gran confrontación, en esta especie de parlamento multidisciplinario, participarán 136 artistas (89 presentes por primera vez) provenientes de 53 países cuyas obras, 159 inéditas, compartirán el escenario con los 44 eventos paralelos que tendrán lugar durante la Bienal.

Acompañados por los artistas, obras y eventos, previa y cuidadosamente seleccionados, “los visitantes podrán realizar un viaje analítico a través de un arte contemporáneo que busca una confrontación permanentemente entre lo esencial y lo aparente, no sólo en todas las formas posibles, sino aún en aquellas que todavía no han sido experimentadas, porque el objetivo de la Bienal son todos los futuros del mundo”, subrayaron los organizadores.

Las diversas actividades de la Bienal se caracterizarán por su continuo movimiento, el cual dará la impresión de que nunca terminan, ya que otro de los objetivos mencionados por los organizadores es hacer de las mismas un punto permanente de “encuentro entre vitalidad y exhibición”.

Una edición dinámica.

Los Jardines no se presentarán como un espacio cerrado y tranquilo. Constelados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR