El mundo del autismo en una novela gráfica

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Cada página dibujada y escrita de "Habla María" fue una sesión de diván para Bernardo Fernández "Bef". El narrador y dibujante de cómics logró hacer en esta novela gráfica sobre el autismo un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza. Si algo habita cada página es el amor y la esperanza en su hija María.

"Fue un proceso fuerte, yo creo que ha sido la experiencia más fuerte, enfrentarme al diagnóstico y aceptarlo, y luego vivir con ello y construir a partir de ello. Yo incluso dudé si iba a publicar esto o no por su naturaleza tan personal, pero al final se convirtió en un proceso se sanación que me permitió tener una perspectiva", señala el narrador de esta novela editada por Océano Travesía y con prólogo del ilustrador argentino Liniers.

"Bef" cuenta que tuvieron que pasar siete años desde que supo del diagnóstico para poder hacer este libro; ese tiempo le dio una distancia para verlo en perspectiva y poder convertir el proceso de creación del libro en uno de sanación. "Fue un libro que se convirtió en un diván de papel, o sea yo dibujaba mi diván en cada página y la introspección me permitió sanar, reconciliar y ponerme mu en paz con la vida".

El libro relata diferentes momentos a partir del diagnóstico del autismo de una hija. "Primero era renegar de todo y la furia de por qué a mí. Dibujarlo y escribirlo me reconcilió". Para confrontar esa verdad, "Bef" tenía el arte como vehículo para tratar entender.

"Es un privilegio hacer esto, dibujar, si no hubiera tenido esta posibilidad hubiera acabado con sobredosis de alguna droga o en la calle alcohólico, porque el arte te da la oportunidad de trabajarlo, sublimarlo y sanarlo a través del dibujo, de la palabra, de la creación. Es una manera de poder salir, es contártelo a ti mismo, que es como haces en el psicoanálisis".

"Habla María" tuvo un primer acercamiento en forma de pequeño cómic pero hace unos meses cuando decidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR