En el mundo literario de Francisco Toledo

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Uno de los primeros libros que Francisco Toledo recuerda fue una edición de la “Divina Comedia” que su padre le compró a un agente viajero en Minatitlán; la única librería del pueblo, la del profesor Beltrán, era muy pequeña. De aquella obra de Dante recuerda sobre todo los dibujos de Doré.

Los libros siempre han acompañado la vida y obra de Toledo. El pintor y grabador, quien este 17 de julio cumplirá 75 años, ha sido editor, creador de editoriales y revistas, autor de libros de artista, lector voraz, coleccionista y comprador de libros.

“Cuando empecé a leer más, fue cuando llegué a la ciudad de México, después de haber pasado por Oaxaca, y bueno, me interesaba aprender. Yo no terminé la secundaria, pero quería saber de música, de todo lo que hacía una persona culta”, dice el artista.

Toledo se ha puesto a la tarea de divulgar textos antiguos de México, Oaxaca y Juchitán, como fue en el caso del libro “Cartas y telegramas del Archivo” de José F. Gómez; de ilustrar relatos y mitos zapotecos como el “Cuento del conejo y el coyote”; de crear dibujos y grabados para obras literarias clásicas: “Pinocho y Esopo”; de investigar historias y mitos, y así crear con escritores libros ilustrados: “Nuevo Catecismo para Indios Remisos”, con Carlos Monsiváis, y “Una vieja historia de la mierda”, con Alfredo López Austin; o de adentrarse en el universo literario de varios autores para reinterpretarlos con imágenes, como fue Informe para una academia, de Kafka, o Manual de Zoología Fantástica , de Jorge Luis Borges.

“Siempre me gustaron los libros como objeto, diseño y por supuesto el contenido”, cuenta Francisco Toledo en una charla telefónica.

“Hacer libros y entrar en lo que es editar un libro fue a partir de mi experiencia en Juchitán; cuando estuve en la casa de la cultura hace cuarenta y tantos años empezamos publicar una revista con Macario Matus y Víctor de la Cruz, eso me llevó luego a publicar folletos, documentos históricos, catálogos, todo alrededor de la cultura juchiteca: los momentos históricos más importantes, las revueltas, las relaciones con gobiernos del estado”.

Fue a su regreso de Europa, en los años 60, cuando el pintor creó la primera editorial de las que ha fundado: Ediciones Toledo, que publicaba poesía sobre todo, así apareció un libro de edición limitada, Palabra, con poemas de Elisa Ramírez. La editorial que actualmente tiene es Calamus.

Vinieron libros y carpetas con grabados del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR