Munet: museo de quinta generación con inversión pública opaca

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 28 de julio)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- No existe en México un museo de ciencias como el que promete ser el Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet). Tampoco un espacio que brinde el nivel de experiencias de inmersión e interactividad diseñadas para este recinto, que se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, donde antes estuvo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es un museo "de quinta generación" en el que, por ejemplo, la realidad virtual, será una de las experiencias para los usuarios.

Sin embargo, escasa y, además, confusa ha sido la información sobre el proyecto y su financiación; un museo que presentó como suyo Enrique Peña Nieto y que alguna vez fue descrito como museo de la reforma energética. Lo cierto es que aunque un fideicomiso privado (Fimunet F/744942, constituido en 2013) figura tras el proyecto, el gobierno anterior, a través de Fonadin, le otorgó recursos por 651 millones de pesos. La cifra, por ejemplo, equivale a 5% del presupuesto de la Secretaría de Cultura en 2018.

Fimunet tiene el usufructo del terreno (propiedad de la CFE) por 20 años (prorrogables a un periodo igual). El compromiso es que sea un museo de ciencias, aunque se rentarán áreas para todo tipo de eventos. La apuesta es que esté concluido en el siguiente trimestre y que, probablemente, abra en diciembre.

"Va a marcar un antes y un después en los museos de ciencia en el mundo", dice el ingeniero Juan Rivas, asesor museográfico.

Un escaso grupo de visitantes ha podido conocer sus áreas y entrar a su exposición temporal Energía, una experiencia de interactividad envolvente con más de 100 proyectores. EL UNIVERSAL pudo hacer un recorrido por las áreas construidas, visitar la exposición temporal (no se permite hacer fotografías), y conversar con Rivas y Manuel Sánchez Guzmán, jefe de unidad del proyecto. Ambos aceptaron hablar de asuntos técnicos, arquitectónicos y museográficos, mas no del tema de los recursos, salvo por el tope de gastos: "El proyecto se registró, y tiene un monto de mil 323 millones de pesos", precisa Manuel Sánchez.

"El museo no corresponde a ningún proyecto público o ninguna política pública. El discurso central del museo es que la gente entienda las cadenas de transformación de la energía, los distintos tipos de energía, y cómo en esa transformación de la energía debemos asegurar las necesidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR