'Municipios de esperanza' son principalmente rurales y aislados

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Este martes el gobierno federal anunció que un grupo de 269 municipios dispersos en 15 estados serían los primeros en reactivar actividades, pues estos llamados "municipios de esperanza" no cuentan con contagios en su territorio ni en los aledaños. Sin embargo, además de la posible reanudación el próximo lunes 18 de mayo poco más se sabe sobre ellos. La única fuente disponible para conocer el estatus en que se encuentra cada municipio del país ante la pandemia de Covid-19 es el Mapa Municipal desarrollado por el Conacyt; sin embargo, para calificar como "municipio de la esperanza" se requiere que no tengan casos de contagio por coronavirus ni vecindad con otros municipios donde haya contagio.

De acuerdo con la presentación hecha por la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, a partir del 18 de mayo se reabrirá la actividad escolar en estos municipios, el espacio público y laboral.

"Estos municipios que no tienen contagio van a arrancar sus actividades y los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipios sin contagio", aseguró. Sin embargo, su reapertura dependerá de lo que decidan las autoridades estatales y locales, algunas de las cuales ya empezaron a descartar una apertura inminente, sobre todo en lo que se refiere a la reanudación de clases.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que "si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo con las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación".

Una primera revisión realizada por corresponsales de EL UNIVERSAL arroja que los "municipios de la esperanza" se encuentran, en su mayoría, en zonas rurales aisladas y tienen un bajo índice de población. En algunos casos su confinamiento es tal que la pandemia no ha cambiado su modo de vida.

En Oaxaca se localizan 203 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR