Municipios marginados mejor no se arriesgan

CHILPANCINGO, Gro., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Los 12 municipios de la esperanza ubicados en Guerrero no reanudarán este lunes actividades y continuarán atrincherados para evitar que el Covid-19 entre a sus territorios.

Estos municipios están entre los más marginados y con mayor rezago social de Guerrero y del país. Ahí la pobreza campea, la falta de servicios públicos y de médicos y hospitales los convierte en los más vulnerables en esta pandemia.

Están ubicados en La Montaña y Costa Chica del estado. Se trata de Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas, en La Montaña. En la Costa Chica: Xochistlahuaca, Tlacochistlahuaca, Ometepec, Juchitlán, Cuajinicuilapa e Igualapa.

Los más pobres. Cochoapa el Grande es el segundo municipio más pobre de México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 82.60% de su población vive en extrema pobreza y 90.53% de sus habitantes no tiene acceso a servicios de salud.

En estos pueblos hace falta casi todo: los caminos son inaccesibles, hay muy pocas escuelas y profesores, además escasean los médicos y hospitales o centros de salud.

En el municipio de Malinaltepec, en La Montaña, para mitigar la pandemia sólo tienen cubrebocas, guantes y gel antibacterial.

En esta alcaldía hay 20 médicos para atender a 29 mil 599 habitantes; es decir, uno por cada mil 500, promedio muy lejos de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es un médico por cada 333 personas.

"Ante la llegada de la pandemia de Covid-19, la población indígena de La Montaña será de las más vulnerables, no se cuenta con un sistema de salud integral, la preocupación que tenemos como autoridad municipal es qué vamos a hacer si hay un contagio comunitario", expone el edil de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.

Malinaltepec tiene un alto grado de marginación: más de la mitad de los pobladores, 14 mil 809 habitantes, viven en pobreza extrema.

Es una población que no puede cumplir con sus necesidades básicas como la alimentación, educación y servicios médicos, y menos podrá con la pandemia.

Según los indicadores del Inegi, 75% de las viviendas no cuentan con agua potable; en 67.19% de las casas sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR