Municipios mexiquenses continúan pelea por límites territoriales

TULTEPEC, Méx., abril 13 (EL UNIVERSAL).- Las disputas limítrofes no cesan en el municipio mexiquense de Tultepec, cuyas autoridades defienden desde hace más de dos décadas su territorio y a pesar de ello les han arrebatado grandes espacios, actualmente ocupados por unidades habitacionales.

Tultepec enfrenta problemas de límites territoriales con Cuautitlán, Tultitlán, Nextlalpan y Melchor Ocampo, lo que involucra unas mil hectáreas de predios colindantes con dichos municipios.

En 1997 Dionisia Vázquez García, entonces alcaldesa perredista de Tultepec, fue golpeada durante una protesta en predios del rancho Santa Elena, cuando campesinos y colonos se opusieron al ingreso de maquinaria pesada a un terreno de más 80 hectáreas, donde se construiría la unidad Santa Elena, que actualmente pertenece a Cuautitlán.

El 21 de septiembre de 2007 el ayuntamiento de Tultepec autorizó la construcción de una gasolinera en el paraje conocido como Tabla de las Guadalupes, del ejido de Tultepec, pero autoridades de Tultitlán suspendieron la obra.

El 18 de noviembre de 2007 autoridades y policías de Tultepec se enfrentaron con sus similares de Melchor Ocampo por obras realizadas en bulevar Totoltepec, en la parte alta de Tenopalco; en la gresca hubo disparos de arma de fuego y 15 personas resultaron lesionadas, entre ellas el entonces alcalde de este último municipio, José Reséndiz Dávila, que recibió una pedrada en la nariz.

El 5 de febrero de 2009, autoridades y colonos de Tultepec y Nextlalpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR