Municipios reciben recursos del Fonden en Coahuila

SALTILLO, Coah., junio 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Coahuila (Piedras Negras, Nava, Morelos, Zaragoza y Sabinas), afectados por las devastaciones de las lluvias atípicas, por lo que se activaron los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno estatal contará con dinero a través del fideicomiso del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), el cual les permitirá atender las necesidades de alimentación, de abrigo y salud a la población afectada, así como la reconstrucción, señaló Gobernación.

En la ciudad de Piedras Negras, el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco; el gobernador, Rubén Moreira Valdez, y el alcalde, Oscar Fernando López Elizondo, firmaron el acta de instalación del comité de evaluación por daños del desastre por las inundaciones.

El agua dejó sin muebles, ropa y otro tipo de pertenencias a más de 50 mil damnificados en la Regiones Norte, Cinco Manantiales y Carbonífera, sólo en Piedras Negras fueron aproximadamente 40 mil las personas que salvaron la vida, pero la mayoría perdieron lo que tenían.

Autoridades señalaron que al realizar un censo por las zonas afectadas en Piedras Negras han sido contabilizadas 62 colonias anegadas, 3 mil 382 casas con daños, de las cuales mil 96 presentan riesgos al registrar un nivel de agua de 1.20 hasta 1.80 metros.

En la reunión se conformaron varios subcomités de vivienda, hidráulico, infraestructura carretera, infraestructura urbana, salud y educación, para presentar los resultados de la evaluación de las zonas afectadas, los cuales cuentan con 10 días.

Tapia Franco entregó la primer aportación "en especie" que supera los 7 millones de pesos, aunque no se dio a conocer la cantidad total de los recursos que se destinarán a cada familia, pues dependerá de los resultados del censo.

Los productos que se entregaron a las familias afectadas son despensas, cobertores, kits de limpieza, carretillas, palas, zapapicos, azadones, machetes, cascos, entre otros, para remover escombros y retirar la basura de las áreas siniestradas.

El funcionario federal refirió que el presupuesto de este año que se tiene es de 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR