Murales que Rivera plasmó en Palacio Nacional contra el analfabetismo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Los murales que Diego Rivera pintó en el cubo de la escalera principal del Patio Central de Palacio Nacional formó parte de un proyecto para que los mexicanos, que en la década de los 20 del siglo XX eran en su mayoría analfabetas, conocieran la epopeya de su historia a través de la pintura.

Aunque a la fecha los visitantes al recinto podían subir la escalinata y apreciar las obras, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que próximamente su uso será restringido para preservar las gradas, aunque será posible ver todavía dese diversos puntos la historia de lucha y triunfo de un pueblo.

La creación de esta magna obra surgió tras un acercamiento del muralista con el expresidente Álvaro Obregón, quien habría pedido al encargado de la carta de Educación Pública, José Vasconcelos, convocar al creador para llevar a cabo su empresa pues ante el analfabetismo el muralismo se volvió una técnica didáctica para transmitir mensajes a quienes la contemplaban.

De acuerdo con la página del Palacio Nacional es probable que el proyecto inicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR