Murat pide al Senado priorizar derechos de las víctimas

OAXACA, Oax., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- "La impunidad se termina cuando incrementamos la vinculación a proceso, cuando hay un verdadero derecho de las víctimas, cuando las víctimas se sienten protegidas", expresó el gobernador Alejandro Murat este martes, al participar en el Primer Encuentro Nacional Digital "Desafíos de la Justicia Mexicana", convocado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

En su mensaje, Murat reiteró el compromiso de su gobierno con el combate a la impunidad para "recuperar las calles y devolverlas a las familias mexicanas" y recalcó la gran oportunidad que significa poner en el centro de la discusión nacional una propuesta que da la máxima relevancia a las víctimas.

Murat recordó y enumeró las premisas de las que parte la propuesta para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales, que fue entregada ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República el pasado 27 de julio.

Primero, fortalecer el Sistema Penal Acusatorio; segundo, reforzar el Sistema de Derecho consagrado en la Constitución y en el Código Nacional de Procedimientos Penales a favor de imputados y víctimas, puesto que ninguna reforma debe debilitar el derecho de las personas; tercero, combatir la impunidad; y cuarto, reforzar la posición de las víctimas en los procesos penales.

También enlistó los objetivos de la propuesta: uno, dar mayores elementos al Ministerio Público para realizar investigaciones eficientes sin violar el derecho de defensa de los imputados; dos, extender las posibilidades de aplicación de instrumentos procesales para ampliar la persecución penal; tres, ampliar los derechos de las víctimas ampliando las medidas de protección; cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR