Murieron 9 mil 500 por coronavirus en el último trimestre

TOLUCA, Méx., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Socorro murió en el panteón, justo cuando estaba sepultando a su hijo en Atizapán de Zaragoza; mientras que José falleció en la recámara de su casa durante la madrugada, y Lupita, su esposa, murió horas después en la misma casa en Cuautitlán Izcalli.

Ellos son sólo parte de los 9 mil 501 mexiquenses que han muerto en el último trimestre por coronavirus en la entidad en la mayor ola de decesos de esta pandemia.

Entre diciembre, enero y febrero de este año, el Estado de México vivió el mayor número de muertes por el virus SARS-CoV-2, que sumadas representan 40% del número total de los fallecimientos por esta pandemia, de acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL con datos emitidos por la Secretaría de Salud estatal.

Diciembre, enero y febrero son un periodo negro, vivido no sólo por personal médico de primera línea, sino por 9 mil 501 familias que vieron morir a un familiar en este trimestre, en el que se vivió un segundo semáforo rojo.

"Muchos enfermos optaron por quedarse en sus casas, ante el temor de ir a un hospital, ser intubados y morir solos", señaló el doctor Daniel Sánchez, médico epidemiólogo que cuenta con registro para emitir certificados de defunción, a quien le toca ir a los domicilios de personas fallecidas por Covid-19.

Estos meses fueron muy intensos, entre los casos más dramáticos está el de una madre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR