Murieron 9 mil 500 por coronavirus en el último trimestre - 2 de Marzo de 2021 - El Universal - Noticias - VLEX 861580185

Murieron 9 mil 500 por coronavirus en el último trimestre

 
EXTRACTO GRATUITO

TOLUCA, Méx., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Socorro murió en el panteón, justo cuando estaba sepultando a su hijo en Atizapán de Zaragoza; mientras que José falleció en la recámara de su casa durante la madrugada, y Lupita, su esposa, murió horas después en la misma casa en Cuautitlán Izcalli.

Ellos son sólo parte de los 9 mil 501 mexiquenses que han muerto en el último trimestre por coronavirus en la entidad en la mayor ola de decesos de esta pandemia.

Entre diciembre, enero y febrero de este año, el Estado de México vivió el mayor número de muertes por el virus SARS-CoV-2, que sumadas representan 40% del número total de los fallecimientos por esta pandemia, de acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSAL con datos emitidos por la Secretaría de Salud estatal.

Diciembre, enero y febrero son un periodo negro, vivido no sólo por personal médico de primera línea, sino por 9 mil 501 familias que vieron morir a un familiar en este trimestre, en el que se vivió un segundo semáforo rojo.

"Muchos enfermos optaron por quedarse en sus casas, ante el temor de ir a un hospital, ser intubados y morir solos", señaló el doctor Daniel Sánchez, médico epidemiólogo que cuenta con registro para emitir certificados de defunción, a quien le toca ir a los domicilios de personas fallecidas por Covid-19.

Estos meses fueron muy intensos, entre los casos más dramáticos está el de una madre que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA