Murió la creadora del bordado de Tenango

PACHUCA, Hgo., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- A los 87 años de edad, la artesana Josefina Jose Tavera dejó de existir, pero su legado permanecerá como un patrimonio que no solo es conocido en México, sino en todo el mundo. Originaria de la comunidad de San Nicolás en Tenango de Doria, se le conoce como la creadora del primer bordado de Tenango.

A través de redes sociales su familia cuenta su historia. Dicen que en 1960, a doña Josefina, quien era madre soltera, la falta de empleo y dinero la mantenía afligida y en una ocasión que salió al mercado por alimentos se encontró un trozo de manta. Ese día nació una de las artesanías más importantes del país que incluso firmas como Carolina Herrera o Hermès copiarían.

Aquel día, doña Josefina se llevó la tela a su hogar, y ahí comenzó a dibujar animales como perros, gatos o gallinas. Terminado el primer bordado, este fue comercializado en Pahuatlán en el estado de Puebla, y así inició la historia del bordado de Tenango.

Poco a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR