'¿De qué murió?' Las dudas en Nicaragua ante el Covid-19

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, mayo 13 (EL UNIVERSAL).-"¿De qué murió?", se convirtió en una pregunta obligada en época de pandemia en Nicaragua. "Neumonía atípica", contestó el aparato nicaragüense de salubridad pública con un idéntico diagnóstico lapidario en marzo, abril y mayo de este año en gran cantidad de actas de defunción en ese país.

La respuesta alimentó conjeturas acerca de que el gobierno de Nicaragua atribuyó decenas de fallecidos a esa dolencia, causada por un virus o una bacteria que son infrecuentes, y halló la fórmula para ocultar la verdad del impacto real del Covid-19 en esa que es la nación más pobre de Centroamérica

"En este momento, quienes están en el poder [en Nicaragua] están propiciando el contagio", acusó monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua y residente en la Ciudad del Vaticano en un autoexilio a partir de abril de 2019, tras recibir amenazas de muerte en la controversia sociopolítica que estalló en ese país hace más de dos años.

"No han detenido las concentraciones masivas, deportivas, de diversión, de la playa, de tipo político y todo propicia el contagio", lamentó, en un mensaje que difundió en redes sociales.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, exigió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, actuar con transparencia ante el golpe del coronavirus en Nicaragua.

"Existen numerosos y creíbles reportes de un mayor contagio" que "lo indicado por las cifras oficiales" en Nicaragua, tuiteó Kozak. "Ortega debería ajustarse a la realidad que viven los nicaragüenses, cumplir las obligaciones de su mandato y proteger al pueblo de Nicaragua", añadió.

Ortega se negó a seguir rigurosos protocolos de urgencia por el brote del virus en China a finales de 2019, garantizó que nunca establecerá "ningún tipo de cuarentena" y aclaró que personas provenientes de naciones con riesgo de transmisión y sin sintomatología "no tendrán" restringido su desplazamiento en el país.

Mientras en la mayoría de países se emiten conteos gubernamentales diarios sobre la afección, en Nicaragua comenzó el pasado 7 de mayo un silencio oficial. El más reciente recuento del Ministerio de Salud de esa nación, divulgado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR