Murió Zygmunt Bauman un crítico de la sociedad del siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció a los 91 años en su casa de Leeds, Inglaterra. El ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, se debe ver entre los intelectuales ?clave para entender el siglo XX?, indicó el diario Gazeta Wyborzca.

El creador del concepto ?modernidad líquida? falleció el domingo ?en su casa de Leeds, junto a su familia?, publicó en su red social la también socióloga polaca Aleksandra Kania, quien colaboró con Bauman en diferentes ocasiones.

El catedrático desarrolló el concepto de ?la modernidad líquida? en la que señaló que el capitalismo globalizado estaba acabando con la solidez de la sociedad industrial. Examinó desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad.

Bauman trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) desde hace más de 30 años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada.

Una de las últimas entrevistas que otorgó fue en 2016 a Al Jazeera en la que reflexionaba sobre los eventos mundiales, como la crisis de refugiados en Europa y las elecciones presidenciales. ?En cada nivel de la vida humana tienes la misma situación. Incertidumbre?, señalaba.

Bauman nació en Poznan, Polonia, el 19 de noviembre de 1925, en el seno de una familia judía. En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Con 19 años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en el llamado ?ejército interior?, la fuerza encargada de ?reprimir el terrorismo en el interior del país?.

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR