Muro de Berlín, de símbolo de división a lienzo de arte

Aldo Nicolai

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- El Muro de Berlín, monumento histórico que dividió físicamente a una nación y simbólicamente a dos bloques políticos, cumple este domingo 56 años del inicio de su construcción.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial las malas relaciones entre los aliados y los comunistas fueron aumentando hasta el punto que surgieron dos ideologías políticas que terminaron por dividir a Alemania.

En 1949 las zonas de ocupación occidentales en Alemania (estadounidense, francés y británico) se unieron para crear un nuevo Estado independiente denominado República Federal Alemana (RFA), y el sector oriental (soviético) pasó a llamarse la República Democrática Alemana (RDA).

Pese a la división, las fronteras entre ambos Estados permanecieron abiertas por años, hasta la mañana del 13 de agosto de 1961, cuando los habitantes de Berlín se despertaron con la sorpresa de que un enorme muro provisional había sido construido, dividiendo a la capital y a Alemania en dos partes.

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de Estado de la RDA, diseñado con el objetivo de impedir la pérdida de población que migraba hacia la próspera RFA. En pocos días la frontera provisional pasó a ser una división de ladrillo hasta convertirse en un inmenso muro de hormigón de 43 km de longitud y 3.5 metros de altura.

Posteriormente, se creó la llamada "franja de la muerte", constituida por estrictas medidas de seguridad que incluían un foso con alambres, torres con luces de vigilancia, soldados armados, así como patrullaje de vehículos militares.

Durante los 28 años que se mantuvieron en pie los 155 km de muro e instalaciones fronterizas, se estima que 125 personas fallecieron, cientos resultaron heridas y miles fueron detenidas en el intento por cruzar.

Finalmente, el muro cayó la noche del 9 de noviembre de 1989. Miles de personas cruzaron los puntos fronterizos para reencontrarse con sus familiares separados por el conflicto, dando así por terminada la división de Alemania y representando el inicio del debacle de la Guerra Fría y de la URSS.

Al ser un punto emblemático de representación de los ideales políticos del mundo, el Muro de Berlín fue el lugar perfecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR