Museo de San Carlos presenta relación artística entre Roma y México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Durante el siglo XIX, Roma y México eran dos ciudades que compartían una riqueza histórica, pero al mismo tiempo eran diferentes porque Roma estaba en el periodo final del estado pontificio, mientras que México empezaba como nación independiente.

Estas relaciones entre los dos países se ve reflejada en la muestra "Roma en México/México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867)", que se presentará hasta el 28 de abril de 2019 en el Museo Nacional de San Carlos, se informó en un comunicado.

Integrada por 93 piezas, la muestra refleja la correspondencia plástica que se generó ante el intercambio académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Luca y la Academia de San Carlos en el siglo XIX.

"Roma en México/México en Roma" se divide en ocho núcleos: La fábrica del prestigio que representa el poder de legitimación que Roma ejerce en el siglo XIX; Obras de viaje, dedicada a la importación a México de modelos ejemplares de pintura y escultura; Dramatis personae, que documenta el retrato, el género más solicitado de la época y la Virtud de los clásicos, que ofrece la riqueza de los temas tomados de la literatura griega y latina.

En la sección "La riqueza del pueblo", se exhiben obras realizadas con modelos; La escuela del paisaje incluye paisajes creados por Landesio y pinturas del húngaro Károly Markó El Viejo; en La internacional del arte sacro, están pinturas de carácter religioso realizadas por alumnos de la Academia de San Carlos, tanto en Roma como en México, mientras que en el último núcleo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR