Música cambia realidad en 8 comunidades marginadas de Puebla

PUEBLA, Pue., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- En ocho comunidades rurales de alta marginación, la música es el vehículo para cambiar realidades. Niños y jóvenes, después de tomar educación formal musical, se han convertido en doctores, agrónomos y hasta en directores de orquesta.

Desde el año 2000, cerca de 3 mil personas han pasado por el Centro de Capacitación de Música de Bandas (Cecamba), muchas encuentran oportunidades afuera de la localidad; sin embargo, regresan a compartir su experiencia y capacidad.

En la sierra de Puebla, la música se encuentra en "todos lados" y las bandas de viento son una representación cultural intangible del país, explica el director y compositor musical David Pérez Olmedo, quien durante su niñez tomó clases en el Cecamba.

Actualmente, cuenta, hay 600 estudiantes en Cuetzalan, Tlacuilotepec, Ciudad Serdán y Santa Catarina Los Reyes, así como en Santa María Chigmecatitlán, Santa Clara Huitziltepec, Santa Ana Coahuitlán, San Pablo Anicano y Huaquechula.

"Lo que intentamos con el programa es darle educación formal, una oportunidad de conocer realidades distintas a los que viven en sus comunidades a través de la música", explica el joven de 30 años, quien se ha presentado en importantes escenarios nacionales y del extranjero.

Pérez Olmedo es director artístico del Cecamba, un programa educativo y social del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla. Su primera presentación fue a los 21 años, después de estudiar composición musical y dirección en México, además de tomar cursos en Estados Unidos.

Él como otros profesionistas regresaron a las comunidades de la entidad con el objetivo de enseñar a nuevas generaciones no sólo música, sino sacarlos del lugar de origen para que conozcan otros panoramas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR