Música cambia realidad en 8 comunidades marginadas de Puebla - 26 de Diciembre de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 699622293

Música cambia realidad en 8 comunidades marginadas de Puebla

 
EXTRACTO GRATUITO

PUEBLA, Pue., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- En ocho comunidades rurales de alta marginación, la música es el vehículo para cambiar realidades. Niños y jóvenes, después de tomar educación formal musical, se han convertido en doctores, agrónomos y hasta en directores de orquesta.

Desde el año 2000, cerca de 3 mil personas han pasado por el Centro de Capacitación de Música de Bandas (Cecamba), muchas encuentran oportunidades afuera de la localidad; sin embargo, regresan a compartir su experiencia y capacidad.

En la sierra de Puebla, la música se encuentra en "todos lados" y las bandas de viento son una representación cultural intangible del país, explica el director y compositor musical David Pérez Olmedo, quien durante su niñez tomó clases en el Cecamba.

Actualmente, cuenta, hay 600 estudiantes en Cuetzalan, Tlacuilotepec, Ciudad Serdán y Santa Catarina Los Reyes, así como en Santa María Chigmecatitlán, Santa Clara Huitziltepec, Santa Ana Coahuitlán, San Pablo Anicano y Huaquechula.

"Lo que intentamos con el programa es darle educación formal, una oportunidad de conocer realidades distintas a los que viven en sus comunidades a través de la música", explica el joven de 30 años, quien se ha presentado en importantes escenarios nacionales y del extranjero.

Pérez Olmedo es director artístico del Cecamba, un programa educativo y social del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla. Su primera presentación fue a los 21 años, después de estudiar composición musical y dirección en México, además de tomar cursos en Estados Unidos.

Él como otros profesionistas regresaron a las comunidades de la entidad con el objetivo de enseñar a nuevas generaciones no sólo música, sino sacarlos del lugar de origen para que conozcan otros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA