La música elimina muros: Gustavo Dudamel

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 5 (EL UNIVERSAL).- "Ustedes son el alma de un continente, de una América. No de tres Américas ni dos; de una América", les dijo el director venezolano Gustavo Dudamel a los 300 niños y jóvenes que ayer, en el escenario del Palacio de Bellas Artes, demostraron que lo que Dudamel sabe muy bien y que reiteró: es "que la música une, la música rompe fronteras, elimina muros, nos hace iguales".

Así lo dijo antes de dirigir "Adagio para cuerdas" de "La Guerra de las Galaxias. El despertar de la fuerza", a la que el compositor John Williams le hizo arreglos especialmente para que fuera interpretada el domingo, en el concierto "Encuentros. México y las Américas unidos a través de la música", que reunió a representantes de orquestas infantiles y coros del Sistema Nacional de Fomento Musical.

El director de orquesta aseguró que esa libertad que da la música la ha vivido él desde muy niño, cuando hace 22 años vino a México, por vez primera, con la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, apenas tenía 13 años y tocaba el violín.

"Tocamos, cantamos y luchamos por este sueño, porque es un sueño de libertad y cómo decía Unamuno: ?La libertad que hay que darle al pueblo, es la cultura? y por eso es fundamental y hermoso e histórico esto", afirmó Gustavo Dudamel al público, pero sobre todo se los dijo a los niños y jóvenes que en una estampa multicolor se presentaron en el Palacio de Bellas Artes en un encuentro histórico que se logró gracias a la colaboración entre la Fundación Gustavo Dudamel y Fundación Arturo Márquez.

Dudamel, quien está en México como parte de la gira de la Orquesta Filarmónica de Viena, apareció sobre el escenario del Palacio de Bellas Artes con pantalón de mezclilla, una playera de manga larga y tenis negros; ese desenfado al vestir contrastó con su intensidad en la dirección, con vehemencia con la que marcó cada cambió de ritmo y cada nota musical en el concierto único que fue aplaudido de pie por los asistentes.

Aunque salió más cinco veces al escenario e interpretó un Encore ?una segunda pieza de Arturo Márquez?, Gustavo Dudamel fue discreto. Ante los largos aplausos hacía entrar de nuevo al escenario a Arturo Márquez, a quien, dijo, lo conoció hace más de 20 años cuando llegó de sombrero a Venezuela y les fue a enseñar uno de sus "Danzones". Levantaba los brazos de los chicos violinistas, abrazaba a Márquez y le hacía reverencias.

El director de orquesta y músico venezolano dirigió también la tercera pieza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR