?Nadie tiene su lugar seguro en mi gabinete?

Lenini RobledoCIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Para el gobernador Francisco Domínguez Servién, nadie tiene el lugar seguro en su equipo de trabajo. A unos días de rendir su primer informe de gobierno, señala que todavía hay retos por delante y por eso su equipo sabe que tiene una responsabilidad y la tiene que cumplir.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que todas las decisiones que ha tomado en los primeros nueve meses de su gobierno han sido complicadas, pero no se ha arrepentido de ninguna.

Señala que el déficit en las finanzas públicas que encontró al tomar las riendas del gobierno obligó a su administración a hacer una reingeniería en la economía del estado y a ?apretarnos el cinturón en cada dependencia?.

Destaca las reformas que han permitido darle forma a sus promesas de campaña, especialmente a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, en su rubro de jubilaciones y pensiones, con la que se detuvo el abuso de funcionarios que se iban con jubilaciones onerosas.

Adelanta que en los próximos días hará anuncios importantes en materia de seguridad e infraestructura, como la construcción de un C5.

¿Cómo calificaría estos meses al frente del gobierno? ¿Cuáles han sido los principales desafíos?

?Empezamos el 1 de octubre con una dificultad. Encontramos un déficit en las finanzas públicas, que al final es el dinero de los queretanos, y lo dije clarísimo: que había un déficit de 560 millones de pesos, por lo que arrancas sin tener dinero.

Tuvimos que hacer una reingeniería en las finanzas del estado y lo que le llamamos ?apretarnos el cinturón? en cada dependencia. Primero en la burocracia, que la vimos excesiva; y segundo, de mandar un presupuesto, que no se había visto en la historia de Querétaro, no inercial hacia arriba, aunque sea inflación, sino totalmente hacia abajo. Yo siempre dije que si el gobierno ponía el ejemplo, que me siguieran los demás poderes.

Pusimos el ejemplo de mandar un presupuesto de 10.2% menos para el ejercicio fiscal de este año y afortunadamente nos siguió el Poder Judicial y el Poder Legislativo también. Empecé a hacer una gestión muy agresiva ante la Secretaría de Hacienda de recuperar dinero, de buscar bolsas nuevas. Para enero ya teníamos un superávit de 811 millones de pesos.

En cuatro meses le dimos la vuelta a un superávit para empezar el año en lo que llegaban los recursos federales destinados a todas las dependencias y mandamos una iniciativa al Congreso para también fortalecer las finanzas de las y los queretanos, por lo que agradezco que hayan aprobado la reforma de jubilaciones y pensiones.

Había una cuestión muy grave dentro de las finanzas del estado: dependiendo de qué gobernador o partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR