Nadie puede sustituir los libros de texto: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la intención de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán de distribuir, en más de 6 mil escuelas de educación básica, libros de texto con contenidos como la Revolución Cubana o Carlos Marx, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puede sustituir materiales educativos distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020, que empezará en unos días.

Este viernes EL UNIVERSAL informó que la sección 18 de la CNTE en Michoacán repartirá, en el próximo ciclo escolar, en 6 mil escuelas públicas del estado, 48 libros de texto, en los que se habla de Fidel Castro, Marx y el comunismo, además de temas como los "grandes monopolios" de la televisión.

En un comunicado dirigido a autoridades educativas locales, maestros, padres de familia y alumnos de las escuelas públicas y privadas, la SEP indicó que corresponde a la Conaliteg, de manera exclusiva, elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos.

"Se reitera que es competencia de la Conaliteg la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares, a través de los procedimientos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables".

La Coordinadora pretende entregar 48 títulos ?28 de primaria y 20 de secundaria? elaborados por maestros de la sección 18 de la CNTE, de acuerdo con su Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán, el cual propone las materias Desarrollo Lingüístico Integral, Matemáticas, Ciencias, Sociedad y Cultura.

La edición 2018 sustituirá a los libros que elabora y distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), según ha declarado su dirigente, Víctor Manuel Zavala, quien comentó que tienen a más de 6 mil escuelas trabajando con su programa, "y lo vamos a continuar. El objetivo de la sección 18 es generalizar que todas las escuelas lleven el alternativo. Lo vamos a mantener".

Permitir la entrega de estos libros es una ilegalidad: especialistas. El Estado mexicano debe evitar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación distribuya esos libros de texto en Michoacán puesto que es un atropello al derecho a recibir educación. Esta acción es parte de un proceso de ideologización que no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR