Nadie va a descender por un error arbitral: Codesal

MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Un silbatazo lo decide todo, pero Edgardo Codesal no quiere que decida quién pierde la categoría.

Uno se va. El que desciende a la Liga de Ascenso no sólo pierde la división, sino además arraigo, dinero, inversión, fuentes de trabajo, infraestructura. Es por eso que el arbitraje, punto clave del futbol, está en la mira de todos durante este torneo, y Codesal, director técnico de la Comisión de Árbitros, espera que el descenso del Clausura 2015 “no se decida por un error arbitral”.

Desde hace mucho tiempo la parte baja de la tabla de porcentajes no era tan relevante como ahora.“Hay cuatro equipos que pelean por el derecho a permanecer y uno de ellos es muy popular, como es Guadalajara”, reconoce el doctor Codesal, especializado en la rama de ginecología.

Por eso, en los partidos donde la presión sea inminente, donde los ojos de todo el futbol estén puestos, asegura: “Pitarán sólo los mejores, los de más experiencia y los que mejores calificaciones tengan al finalizar cada jornada. Si tengo que repetirlos durante las 17 fechas, los repetiré. La meta es que nadie descienda y nadie sea campeón por un error arbitral”.

El árbitro señala al centro del campo y el juego inicia.

Codesal regresó a la Comisión de Árbitros, de la que fue presidente al inicio de siglo, para salir envuelto en una serie de escándalos de los que ya no desea hablar. El doctor volvió como salvador, como aglutinador de un gremio golpeado desde adentro, sin liderazgo, y que él está dispuesto a rescatar y, además, entregar resultados.

Desde la jornada uno ha existido polémica, pero a toda esta, el uruguayo de nacimiento, pero naturalizado mexicano, responde seguro.

“Los árbitros han actuado bien”, dice de manera firme.

Veamos. Las últimas jugadas polémicas han sido la del supuesto fuera de lugar en el Chivas-Pumas y ahora el supuesto fuera de lugar en el UdeG-Chivas. Si paramos la cámara y trazamos líneas en base al ángulo de ésta, veremos que es engañoso, y no estoy defendiendo a ultranza a los árbitroscomo me critican ahora, sólo que esas jugadas son de televisión y yo les creo a los asistentes, explica quien pitó la final...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR