Nadro, líder tras venta de Grupo Saba: farmacéuticos

Miguel Ángel Pallares Gómez

MEXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La empresa Nacional de Drogas (Nadro), dirigida por Pablo Escandón, emerge como la compañía con la mayor participación en el mercado mexicano de distribución de medicamentos, con más de 20% de las ventas, por encima de otras firmas como Casa Saba, Casa Marzam, Fármacos Especializados y Drogueros, coincidieron farmacéuticos.

El negocio de distribución de Casa Saba, que contaba con una participación de 32% en el mercado mexicano, ha visto una drástica reducción y se estima que su participación ahora es de 2%, indicó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Desde finales de 2013, Casa Saba está inmersa en un proceso de venta, que la empresa niega que sea por problemas financieros y especialistas afirman lo contrario, pero su situación ha empeorado tras el anuncio de su adquisición por parte de dos fondos estadounidenses Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC.

“Desde hace 15 días la empresa se ha quedado sin inventarios y comenzó a cerrar sus bodegas, nosotros nos hemos abastecido con otras compañías”, dijo en entrevista el presidente fundador de Unefarm, Oscar Zavala.

Con más de 5 mil farmacias, Zavala explicó que el problema es generalizado en todo el país, por lo que los farmacéuticos han comprado más productos a empresas y en particular a Nadro. Otro de los segmentos donde las farmacéuticas se abastecen es el mercado alterno de distribución como centrales de abasto.

“En este momento Saba tiene una participación de 2% en el mercado, porque está vendiendo muy poco. Por ejemplo, Unefarm compraba a la empresa 785 millones de pesos al mes y en el último mes adquirimos 2 millones y medio de pesos, Saba ya no reparte nada”, citó Zavala.

El mercado mexicano de medicamentos tiene un valor de 15 mil 500 millones de pesos y existen cerca de 18 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR