El 'narcocorrido' llega a los teatros de Viena

(Material EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El "narcocorrido" en alemán se escucha algo distinto, extravagante, a como se oye en español, aunque se adivine el mismo trasfondo de la vida en el norte de México.

Los problemas de inseguridad en el país y su relación con el narcotráfico son el asunto principal de "El corrido de El Muerto" (Die Ballade von El Muerto), que por estos días se presenta en el teatro Hundsturm de Viena, como parte de las actividades del festival cultural Wiener Festwochen 2013. En un inicio se programaron seis funciones, luego se añadieron cuatro más; el público ha respondido y los boletos ya se vendieron en su totalidad.

El productor vienés Georg Steker dirigió su mirada a los tentáculos del narcotráfico. Junto con Ishay Hannan, director de escena israelí, tenía pensado trabajar en una dramaturgia sobre la inseguridad y la violencia que se vive en México, cuando azarosamente ambos se toparon con el escritor colombiano Juan Tafur. "Conocí a Steker, Hannan y a Diego Collati, compositor musical argentino, y desde el primer encuentro surgió entre nosotros un diálogo creativo y fructífero. La obra y el montaje nacieron de esa conversación, estoy contento con el resultado", refiere Tafur, entrevistado vía correo electrónico.

La obra habla de "El Muerto", personaje desalmado, muerto en vida. El Fiscal busca que confiese sus crímenes, mas el implicado calla y justifica sus acciones diciendo que no tenía otra salida y que actuó por dinero. A lo largo de la obra, "El Muerto" interactúa con aquellos que aniquiló; dice en algún momento: "¿Quién me va a juzgar? La vida obliga: morir o matar".

Es la visión de México en el extranjero, en el teatro europeo, con cierta dosis de realismo aportada por el guionista colombiano, quien dice: "Este fenómeno ofrece un espejo ineludible de la depreciación de la vida y de lo humano, así como la exaltación desmesurada del consumo que padecen las sociedades contemporáneas, tanto en los países donde se produce o se distribuyen drogas como en los países consumidores. El narcotráfico muestra un espejo ineludible y terrible de lo que somos como sociedad y como cultura. Vivimos en una cultura de consumo absolutamente desaforado, no sólo de mercancías sino también de imágenes, experiencias, mitos. La juventud, el amor, la maternidad, los sueños, el conocimiento, todo se ha convertido en bienes que se consumen cada vez con mayor voracidad. El símbolo de este frenesí en donde hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR