'Narcoempresas', en el radar de Estados Unidos

(Relacionada con el Despacho S040)

LOS ÁNGELES, EU., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- "¿Ya vio las camisetas? Están bien baratas: son tres por sólo 10 dólares". El joven chaparrito y corpulento rompe el hielo. Su acento ranchero, acelerado, es reconocible. Probablemente sea de México, aunque en el centro Los Ángeles esto no es ninguna sorpresa.

En una mano, el sujeto, quien no aparenta tener más de 15 años, sostiene una camiseta negra; en la otra, una blanca. Ambas, fabricadas con algodón importado de China. "¿Qué le parecen estas camisetas, oiga?", ríe.

La camiseta de la izquierda tiene un zurcido en el pecho con la leyenda: "Puro México Cabrones", y los rostros en color sepia de Pancho Villa -el héroe mexicano revolucionario- y el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La otra es una imitación del cartel promocional de la película "Scarface", donde un "Chapo" Guzmán robusto sustituye a Al Pacino. El delincuente aparece vestido de blanco, con una pistola empuñada a la altura del muslo.

La influencia del cártel de Sinaloa es obvia en "Los Callejones", un megatianguis especializado en la venta de ropa al mayoreo, ubicado en esta ciudad californiana.

Localizadas en el "Fashion District", cerca del centro de la ciudad, las pequeñas bodegas de metal se alinean a los costados de calles estrechas; un laberinto que se extiende a lo largo de casi 100 cuadras y donde se puede encontrar prácticamente todo: las mejores imitaciones de bolsas de diseñador, en 20 dólares, faldas, pantalones, vestidos, blusas, mallones, así como decenas y decenas de puestos de lencería.

Hace unas semanas, el FBI y la DEA montaron un mega operativo en la zona, que evidenció la presencia del cártel de Sinaloa en las prendas que se venden en los mostradores, pues ambas agencias estadounidenses desarticularon una red de comerciantes que abastecía a una presunta "narcoempresa", ubicada en Culiacán, Sinaloa.

Documentos de la Corte Central de California detallan el método del cártel para "lavar" el dinero de la venta de cocaína, que distribuyen sus socios en Estados Unidos.

Cómo funciona: el dinero de la venta no podía entrar a México en efectivo, o través de transferencias bancarias, pues podría ser rastreada su procedencia, así que QT Fashion, una empresa de ropa, se encargaba de hacer el trabajo.

Un par de asiáticos, llamados Jong Hack Park y Sang Jun Park, recibieron durante dos años a narcotraficantes sinaloenses, quienes les llevaban los sacos de dinero de la venta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR