Narcotraficantes caídos en los últimos años

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal confirmó la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, "Z-40″, quien fue capturado la madrugada de este lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual se agrega a una lista de miembros del crimen organizado detenidos en los últimos años.

2007

28 de septiembre. Sandra Beltrán Ávila "La Reina del Pacífico" fue capturada por policías federales al sur de la Ciudad de México, junto con su pareja el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez "El Tigre"; ambos eran considerados el enlace entre los narcos de Colombia y sus socios de los cárteles de Juárez y Sinaloa; además de figurar en la lista de los más buscados por la DEA.

2008

21 de enero. Héctor Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo" es el mayor de los hermanos Beltrán Leyva, quienes identificados como Los Tres Caballeros fueron socios y operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán en la siembra y tráfico de opio. Fue capturado en un operativo del Ejército mexicano.

22 de octubre. Jesús Zambada García, "El Rey", jefe de uno de los grupos del cártel de Sinaloa, fue detenido durante una balacera en una transitada calle de la ciudad de México.

26 de octubre. Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", considerado por la SSP como el último cabecilla de la dinastía del Cártel de Tijuana, fue aprehendido en el Fraccionamiento del Pedregal tras un enfrentamiento a tiros con la policía, y trasladado al DF.

2009

22 de enero. Santiago Meza López fue detenido en la carretera escénica Ensenada-Tijuana. De oficio albañil, se autodenominó "El pozolero del Teo" tras formar parte del Cártel de Sinaloa desde el año 2000. Su forma de operación era meter los cadáveres en un recipiente con agua y sosa cáustica por 24 horas o hasta su completa desintegración, recibiendo como pago 600 dólares a la semana. Fueron 300 cadáveres a los que hizo pozole, como se dice en el argot narco, y formaba parte de los 20 más buscados por el FBI.

18 de marzo. Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo del líder del cártel de Sinaloa, Ismael, El Mayo Zambada, fu detenido por el Ejército Mexicano en la colonia Jardines del Pedregal y entregado el 18 de febrero de 2010 por México a Estados Unidos.

Abril. Gregorio Sauceda Gamboa, "El Goyo" fue detenido por elementos de la policía federal en Matamoros. Fue policía ministerial, tuvo al menos 20 órdenes de aprehensión y figuró en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos.

1 de abril. Vicente Carrillo Leyva, "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR