La naturaleza es víctima de la modernidad: Ana María Cetto

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Ana María Cetto Kramis, actual directora del Museo de la Luz en la Ciudad de México, conversó con EL UNIVERSAL a propósito de su ponencia en la Conferencia Mundial del FICMAYA, en la que habló de la frágil y desgastada relación del hombre con la naturaleza.

Para Cetto, la propia naturaleza se ha convertido en la primera víctima del progreso y la modernidad. "Nos enfrentamos ahora al dilema entre transformarla o conservarla. Se nos ha olvidado lo mucho que dependemos de ella, hemos llegado a pensar que es la naturaleza la que depende de nosotros para su conservación".

Criticó también la noción de progreso moderno que parece exigir una acumulación de riqueza y recursos más dañina que benéfica: "Nuestro mundo es finito, si hablamos de recursos. Esa idea de progreso con raíces en el capitalismo no funciona en un mundo como el nuestro. Nos lo estamos acabando a un ritmo inverosímil".

A través de la concepción cíclica del tiempo maya, la escritora y científica pidió regresar al pasado para acercarnos al futuro. El empleo de la ciencia como herramienta para mejorar a la sociedad, tal y como lo fue para los mayas, tiene que ser fundamental para la construcción de nuestro presente. "En este país se requiere mucha inversión para la ciencia, porque sólo ella puede resolver nuestros problemas inmediatos", aseguró.

El TLC, opina Cetto, es uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR