Naturalizados han dejado huella en mundiales

MEXICO, D.F., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Si hablar de naturalizados en los equipos causa controversia, el que las selecciones nacionales tomen a jugadores no nacidos en su país para representarlos en una Copa Mundial siempre ha sido blanco para las críticas.

Sin embargo, a lo largo de las historia de los Mundiales hay algunos escuadrones que han hecho valida esa opción y les ha salido muy bien, pues estos ayudan para levantar el trofeo en la justa que participan.

En la época contemporánea una de las selecciones que tuvo en sus filas a futbolistas que no nacieron en su país fue la de Francia en 1998, que contó con elementos como Patrick Viera, quien nació en Senegal; Marcel Desaily, que vio la luz por primera vez en Ghana, o Christian Karembeu, que lo hizo en Nueva Caledonia.

Ellos tres decantaron representar al conjunto galo y esos casos no levantaron tanta polémica, pues esas tres naciones eran colonias francesas.

AZZURRA DE CORAZÓN

Otros dos jugadores que le profesaron su amor a los colores de una camiseta nacional, que no fue la que correspondía a la que ellos nacieron, fueron Mauro Camoranesi, viejo conocido en México pues militó en Santos y en Cruz Azul, y Simone Perrota.

Camoranesi nació en Argentina, pero a principios del siglo XXI tuvo que elegir si jugaría con la selección albiceleste o cambiarla por la italiana, que fue en la que escribió la mayor parte de sus logros en su trayectoria deportiva.

Al final optó por la azurra y le combinó más, pues el 9 de julio de 2006 levantó el título mundial, curiosamente al derrotar en penales a Francia.

El caso del mediocampista Simone Perrota es singular, ya que fue engendrado en Inglaterra, pero ante las pocas oportunidades allí jugó con el equipo que comandó Marcelo Lippi en tierras teutonas.

MEJOR ALEMANES

Miroslav Klose es de Opole, Polonia; sin embargo, sus ansias de jugar y trascender lo llevaron a decidirse por una selección competitiva y debutó con la germana el 24 de marzo en 2001.

A partir de allí Klose ha disputado tres justas mundiales: la de Corea Japón, en la cual los teutones fueron subcampeones al perder ante Brasil. Cuatro años más tarde con Miroslav en el campo fueron tercer lugar siendo anfitriones en 2006 y ese mismo lugar obtuvieron los alemanes en Sudáfrica.

Como se puede ver, aún no alcanza la gloria de ser campeón del mundo pero al tener en su casillero personal 14 tantos, está a dos de convertirse en el mejor goleador de la historia mundialista, honor que tiene en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR