Naucalpan demanda a Conagua por río Hondo

NAUCALPAN, Méx., julio 21 (EL UNIVERSAL).- El director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Francisco Santos Arreola, interpuso denuncia penal por daño en bienes en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX), por la operación de la planta de bombeo que saturó y desbordó el río Hondo, afectado con inundaciones de aguas negras a 300 familias de Echegaray, Pastores, El Conde y Ferrocarril Acámbaro, así como a los propietarios de cerca de 200 autos anegados.

La tarde del 28 de junio, el SACDMX operó a toda su capacidad la planta de bombeo ubicada en Periférico Norte y avenida 16 de Septiembre, arrojando 25 metros cúbicos por segundo de aguas provenientes de la Ciudad de México hacia el río Hondo, lo que desbordó la capacidad de esta cuenca.

El desbordamiento generó inundaciones severas en 300 casas de los fraccionamientos Ribera de Echegaray, Pastores y en las colonias El Conde y Ferrocarril Acámbaro, donde muchas familias perdieron todos sus muebles, ropa y aparatos eléctricos; también sufrieron daños en cerca de 200 vehículos, con pérdidas millonarias no cuantificadas, señaló Santos Arreola.

Para atender la emergencia, OAPAS erogó más de 12 millones de pesos para la limpieza y lavado de vialidades, patios y áreas de estacionamiento de las casas afectadas; el retiro de más de mil metros cúbicos de azolve; acarreo de lodo fuera del municipio; uso de maquinaria y agua potable.

Por estos daños, se presentó acompañado de un equipo de abogados, este jueves 20 de julio ante el Ministerio Público, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a interponen una denuncia por daños en contra de Conagua y SACDMX.

En la denuncia, Santos Arreola señaló que Conagua es responsable de mantener limpios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR