Aprueba Navarrete Prida laudo a favor de Aeroméxico

MEXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el martes pasado respecto a que procede un contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso, no afecta a los trabajadores en activo y ayuda a la empresa a disminuir el costo laboral.

Durante una conferencia de prensa donde el director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, presentó el Plan Estratégico 2013-2018 y se firmó un convenio de colaboración, con la STPS, la JFCA y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), Navarrete Prida dijo que el sindicato de sobrecargos está en su derecho de inconformarse por la vía legal.

Resaltó que el procedimiento de la JFCA fue apegado a la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como el peritaje realizado por expertos en el marco del conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso la empresa en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Resaltó que los sobrecargos de Aeromexico tienen un pago inicial superior a las demás aerolíneas de México.

Sobre el contrato B que quiere aplicar la empresa, Navarrete sostuvo: "Me llamó la atención que es el mismo contrato B que sobrecargos de Mexicana de Aviación ofrecieron ante la juez de lo concursal como parte de la salida del conflicto para que la aerolínea pudiera retomar el vuelo".

"No es un laudo que afecte a los actuales empleados de Aeroméxico. El laudo precisa que no pueden ser desplazados por las nuevas contrataciones, los turnos y vuelos de trabajadores en activo", señaló.

Subrayó que Aeroméxico acreditó que cada mes pierde un punto porcentual de su participación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR