Navidad no es un estúpido pavo: MasterChef

Erika MonroyCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Navidad representa para muchas personas un momento especial no sólo para compartir en familia, también para compartir la sal y la mesa.

Las familias aprovechan la ocasión para preparar una cena especial. El chef Adrián Herrera, juez de "MasterChef México", dijo que es momento de cambiar la típica cena de Navidad por algo que haga un homenaje a la riqueza de la gastronomía mexicana.

"Yo soy ateo y para mí la Navidad no significa nada pero sí si está la familia involucrada. Yo creo que, si vas a hacer algo en familia, se tiene que hacer una comida especial. Aunque lo último que quiero ver en Navidad es un estúpido pavo", agregó Herrera.

"No tiene por qué haber pavo, ni relleno, ni arándano, esa costumbre viene de fuera, esas no son nuestras costumbres. Teniendo una gastronomía tan rica podemos hacer un guajolote con mole, un lomo de cerdo en salsa de chile guajillo, algo que no sea estandarizado, el menú de Navidad está estandarizado. ¡Ya chole! Hay que ser más creativos y respetar nuestra gastronomía nacional", señaló Adrián.

Así, el chef Herrera propone elaborar un lomo de cerdo que esté marinado con pimienta gorda, pimienta negra, canela, anís, jengibre y meterlo al horno a fuego lento para obtener un término medio y disfrutar la jugosidad de la carne.

A la propuesta de hacer un menú diferente para Navidad se unen los chefs Benito Molina y Betty Vázquez, quienes recientemente designaron a un nuevo ganador del programa MasterChef México.

"Yo creo que más bien la Navidad da la oportunidad de convivir con los amigos y la familia que, por culpa de nuestros trabajos, no podemos ver tan seguido. Independientemente del menú, todos los alimentos tienen que estar preparados con amor. Si alcanzó para un pollito al horno, bienvenido; si alcanzó para algo más sofisticado, disfrútenlo, sobre todo", refirió la chef Vázquez.

La fecha, además de incluir un menú especial, permite a muchos echar mano de sus recuerdos y así darle un toque personal a la reunión en la mesa. Para el chef Benito, todo esto le hace recordar su herencia española y campechana y de todos esos momentos en familia durante la noche del 24 de diciembre.

"Hacer todo este proceso de cocina alrededor de una cena es, creo yo, lo más importante, no importa si es una cena sofisticada como caviar o sopa de paquete ?de la cual no consuman, por favor? pero es el proceso de hacer todo. El deshuesar un conejo, marinarlo en vino tinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR