Navieras. Acecha quiebra por baja actividad de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Poco más de la mitad de las empresas navieras que le dan servicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México y que conforman la marina mercante nacional están paradas y enfrentan el riesgo de quiebra.

La reducción en la actividad petrolera por la caída de los precios del petróleo y la llegada de embarcaciones extranjeras, que están desplazando a las nacionales, tienen prácticamente ?parados? en puertos a más de 60% de los navíos mexicanos que realizan actividades costa afuera.

Luis Manuel Ocejo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), señaló que 76 embarcaciones de bandera mexicana que prestan servicios a Pemex se encuentran actualmente sin contrato y otras 30 tienen lo tienen suspendido, lo cual ha provocado la pérdida de alrededor de 2 mil empleos altamente especializados (mil 965 personal embarcado y 297 de tierra).

Están en riesgo, añadió, 64 empresas divididas en 33 armadoras, 10 operadoras y 21 prestadoras de servicios que aportan 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, equivalente a 15 mil millones de dólares y generan cerca de 300 mil empleos directos e indirectos altamente especializados que representan el sustento de cientos de familias mexicanas.

Además, dijo el directivo, está en riesgo este sector de la marina mercante nacional que conforma la quinta flota más grande del mundo para la atención de plataformas petroleras.

Funcionarios de Pemex consultados por EL UNIVERSAL reconocieron que ?ha habido una disminución en la contratación de embarcaciones para labores de perforación como parte del ajuste presupuestal?.

En una respuesta por escrito detallaron que de 147 embarcaciones contratadas en 2015, actualmente operan con 72.

Indicaron que a la fecha, ?no hemos contratado embarcaciones extranjeras; las que han llegado al Golfo de México han sido contratadas por las compañías que han obtenido contratos en las licitaciones de las rondas?.

Con la ronda de licitaciones adjudicadas hasta hoy, según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, México tiene un sistema industrial de hidrocarburos diversificado, en el que participan ?además de Petróleos Mexicanos? 37 nuevas empresas privadas de siete países.

Información proporcionada por la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a la fecha se han otorgado 46 permisos temporales a embarcaciones extranjeras para prestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR