Navieras. Gobierno investiga favoritismo en el negocio

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal está tras navieras que ofrecen servicios de transporte en los litorales de Quintana Roo, propiedad de empresarios y políticos ligados a administraciones pasadas y que han creado negocios millonarios en detrimento de pequeños competidores, muchos de los cuales han tenido que cerrar.

En la investigación participará la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), puesto que empresas como Naviera Ultramar no sólo han estado compitiendo en condiciones desiguales "debido a beneficios dispensados por la Administración Portuaria Integral (API) Quintana Roo y autoridades marítimas, durante los últimos tres sexenios".

Información que forma parte de carpetas de investigación, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, revela que, en los últimos años, pequeñas navieras ?ferris? que ofrecían estos servicios en los litorales de Quintana Roo, abarcando Cozumel, Cancún e Islas Mujeres ?que eran sus principales mercados?, han ido quebrando una a una.

Apenas en junio pasado se registró la salida de Naviera Convoy y Marítima Isla Mujeres, tras operar por 27 años, que se suman a otras que han cerrado, como Transportes Magaña, Naveganto y Marinsa Turismo, lo que supone, además, una pérdida importante de empleos en la región.

El problema detectado por las autoridades es el "fortalecimiento de la concentración de las actividades en un único operador: Naviera Ultramar, que compite en condiciones desiguales".

La concentración del mercado por parte de Ultramar, de la que hasta ahora se desconocen los inversionistas, ha sido recurrente por los beneficios otorgados por la API Quintana Roo, desde tiempos de Mario Villanueva hasta Roberto Borge, debido a que por tratarse de una Administración Portuaria Integral estatal, los gobernadores presiden el Consejo de Administración.

Incluso a final del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el entonces director de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, autorizó permisos de navegación para la operación de tres embarcaciones de la subsidiaria de Ultramar, Carga Más por Menos S.A. de C.V.

Los permisos 3, 4 y 5 de 2018 fueron entregados por la Dirección General de Marina Mercante el 12 de febrero de 2018, poniendo en desventaja a los concesionarios de Naviera Convoy, Marítima Isla Mujeres, Naveganto, Transportes Magaña y Marinsa Turismo, debido a que mientras Ultramar detenta muelles públicos con exclusividad, los demás operadores usan la...

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