Nazis copiaron de EU la esterilización forzada de mexicanos

Abida VenturaCIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (EL UNIVERSAL).- Mary Franco era una jovencita cuando a principios de 1930 para "castigarla" por su comportamiento rebelde su padre la entregó a una institución psiquiátrica conocida como Pacific Colony. Al principio, aquel lugar localizado en Spadra, California, se convirtió para ella en una especie de refugio contra las peleas familiares. Lo que nunca imaginó es que sería sometida a una intervención médica que la marcaría toda su vida.

Una supuesta "debilidad mental" y su historial familiar ?descendiente de padres mexicanos?, Mary fue esterilizada sin su consentimiento ni el de su familia, un procedimiento mal hecho que además de afectar su vida, le provocó problemas de salud. "Tuvo varios novios pero como no pudo tener hijos no se casó; además, la esterilización la hicieron mal y tuvo problemas médicos toda la vida", relata la historiadora Natalie Lira.

La historia de esta joven mexicoamericana es una de las miles que esta investigadora de la Universidad de Illinois y su colega Alexandra Minna Stern de la Universidad de Michigan han identificado entre 20 mil casos de latinos, la mayoría de orígenes mexicanos, que fueron esterilizados contra su voluntad en instituciones psiquiátricas y de salud mental de California entre 1920 y 1956.

En 1909, como también sucedió en otros estados norteamericanos, California implementó una ley de eugenesia que permitió a las autoridades esterilizar a personas en condición de pobreza, con discapacidades, y a inmigrantes latinos.

El estudio que realizan estas investigadoras desde hace varios años revela que una de las comunidades más afectadas fueron los mexicanos, a quienes consideraban "propensos a la delincuencia" o con un "nivel de inteligencia más bajo". Estas prácticas que sobrevivieron hasta 1970 y afectaron a miles de mexicanos fueron también un modelo que inspiró a la Alemania nazi para establecer su política oficial de higiene racial.

Alexandra Minna Stern, quien ha documentado la eugenesia en Estados Unidos y sus efectos en la comunidad latina, asegura que hacia 1934 Alemania envió incluso una expedición a Pasadena, California para conocer el funcionamiento de esas prácticas que se ejercían principalmente en instituciones de salud mental y hospitales psiquiátricos.

"California tenía uno de los programas más agresivos y es un modelo que Alemania estimó mucho, miró a California como un ejemplo de cómo desarrollar un programa de esterilización, cómo crear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR