Ya sin cáncer, se sube al escenario

MÉXICO, D.F., julio 26 (EL UNIVERSAL).- La primera vez que Héctor Bonilla escuchó sobre Mauricio Martínez fue para saber que era un joven surgido del reality show Operación triunfo, y su pensamiento no fue muy positivo.

Hace 11 años, el actor de Rojo amanecer había aceptado dirigir una versión del musical Fiebre de sábado por la noche y el regiomontano figuraba como estelar. "Dije: en la torre, voy a tener que padecer a este pen... pero cuando lo vi bailar y cantar sentí que era un ‘tiro' este cuate", recuerda Bonilla.

Ahora, los dos, junto con Roberto Blandón, integran el reparto principal masculino de La fierecilla tomada, comedia musical que se estrenará el próximo 8 de agosto en el Teatro San Rafael, bajo la producción de Juan Torres y Guillermo Wiechers.

Es la reunión de tres generaciones de actores, que juntos reportan cerca de 200 producciones teatrales, alrededor de un centenar de años en experiencia y algunas duras anécdotas.

El propio Mauricio, por ejemplo, recuerda que la anterior vez que protagonizó un musical, fue diagnosticado con cáncer.

Superó al padecimiento hace ya más de dos años pero explica que sólo hasta que necesitó volver a poner un pie en el escenario para sentirse vivo de nuevo.

En la obra, Bonilla interpreta a un hombre que pone el disco de un musical, cuyos personajes toman vida y llegan a escena: Martínez es el galán a punto de casarse y Blandón el maduro contratado para conquistar a la novia.

"¡Soy de alguna manera como la mascota!", bromea Mauricio, previo a un ensayo de La fierecilla tomada. Y entonces es tiempo de contar anécdotas.

¿Qué se puede extrañar del teatro de hace años?

Héctor Bonilla: Las funciones de martes a domingo; yo llegué a hacer dos funciones diarias de El diluvio que viene y era otra cosa. Eso evidentemente se redujo y se debe al descenso del poder adquisitivo, la inseguridad.

¿Recuerdan alguna anécdota en sus años en el escenario?

Mauricio Martínez: Casi muero de cáncer, estaba haciendo el musical Mentiras y no me sentí curado y vivo hasta que no volví a subirme al escenario y sentí esa adrenalina. Otra es que en Fiebre de sábado por la noche se nos cayó la bola de luces (risas).

Roberto Blandón: ¡En Los miserables uno de los tramoyistas subió a cantar! Era el momento en que amenazan los franceses con tomar una cosa importante y no llegó el actor porque estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR